Literatura del Prerrenacimiento

REFLEXIÓN FINAL SOBRE LA CELESTINA:
En este apartado, voy a hacer una reflexión sobre esta gran obra escrita por Fernando de Rojas. Fue escrita en el Prerrenacimiento, na época de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. Esta época es una época de grandes cambios, por ejemplo la Iglesia deja de tener tanta importancia, así como el fin de la sociedad estamental.

En esta obra, la intención principal es criticar la idealización del amor, esto lo podemos ver en el amor que siente Calisto por Melibea, él está profundamente enamorado de ella, hasta llega a cometer el pecado de la gineolatría, donde se le ve a la dama en este caso como Dios, él, Calisto, renuncia a su religión por Melibea, ya que la idolatra, cuando ella, Melibea le rechaza. Con esto, el autor consigue ridiculizar a este personaje, y en consecuencia a su actitud y al amor enfermizo que siente por Melibea. Después también encontramos dos personas que son Sempronio y Pármeno su principal función es hacerle entrar en razón a Calisto. Con esto, consiguen inculcarnos los nuevos valores del Prerrenacimiento.


Con respecto a Celestina, es un personaje que se encarga de que los protagonistas se enamoren, ya que Calisto recurre a su ayuda como "hechicera", para poder enamorarla, porque como he dicho antes, ella lo rechazaba. Su destino no era ese, no podían estar juntos, pero Calisto, con sus "trucos" desafió a este. Y como consecuencia, su final será la muerte, él murió y su amada al no poder soportar ese dolor, también lo hizo.

En conclusión, este autor nos quiere enseñar los diferentes puntos de vista de las personas con respecto a este cambio de época y de valores. Como por ejemplo, Calisto tienes unos ideales de la Edad Media, con el amor cortés y la idealización de este. pero en Sempronio y Pármeno  vemos unos valores más del Prerrenacimiento, ya que intentan que Calisto se de cuneta que sus situación es "ridícula"


ACTIVIDAD DÍA 26, LA CELESTINA: 
Hoy hemos hecho el último esquema sobre esta novela, la Celestina. Habla sobre la lengua y el estilo de esta gran novela.



ACTIVIDAD DÍA 25, LA CELESTINA:
Hoy hemos hecho un esquema sobre los personajes de esta obra (Celestina, Melibea, Calisto...) También hemos visto unos vídeos de los momentos más importante, como por ejemplo cuando se ven Calisto y Melibea o la muerte de Celestina.



ACTIVIDAD DÍA 19 (ESQUEMA LA CELESTINA)
Aquí dejo el esquema sobre  la intención de la obra y los temas 


ACTIVIDAD DÍA 18 (ESQUEMA)
Aquí dejo el esquema de "La Celestina" una de las grandes obras de la literatura.



METÁFORA MANRIQUEÑA: 

Esta es la metáfora manriqueña que yo he hecho, expresa que la muerte es algo inevitable. Si subimos por una montaña (la vida), acabará en la cima (la muerte).

CONTEXTUALIZACIÓN:
Esta época, es una época de grandes cambios, aquí, en España, Isabel la Católica tomó un papel muy importante, ya que fue desterrando a la nobleza, hasta que ella paso a ser más importantes que los nobles, Unos de los cambios más importante fue el  tribunal de la Inquisición, en el que las personas de otras religiones (judíos y musulmanes) fueron obligados a convertirse al cristianismo, esta decisión la podemos ver reflejada en nuestra sociedad actual, ya que la religión predominante en España, es el cristianismo.

Resultado de imagen de reyes catolicosEs un siglo de transición entre la Edad Media y el Renacimiento. muchas cosas de la actualidad son así debido a,los cambios de esta época desde el punto de vista socio-económico, el cambio más grande fue la creación del Estado moderno, es decir, la España que hoy en día conocemos. Fue unificado gracias al matrimonio de la conocida Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Esta unión llevo a que solo existiese una lengua y una religión (el Cristianismo).

Otro cambio fue en el contexto social, se pone fin a la sociedad estamental, ya que ahora las personas que no hayan nacido en la nobleza, pueden llegar a clases más privilegiadas, según la burguesía, que fue una nieva corriente que nos decía que con esfuerzo podríamos llegar a esas clases privilegiadas. A consecuencia de esto, nace la sociedad en clases, donde las personas pueden ir cambiando de estamentos a lo largo de su vida, esto también lo podemos ver reflejado en la actualidad, ya que una persona puede estar en un estatus bajo al principio de su vida y después, con esfuerzo, llegar a algo más alto siendo una persona de éxito. 

También, surge una nueva corriente filosófica, que es el Humanismo, en esta se la mucha más importancias a los humanos, esto hace que disminuya el peso social de la Iglesia, se empieza dar valor a las artes, comienzan a  escribir en latín y en lengua romance.

A modo de conclusión, es una época decisiva y muy importante en la historia, se ve una gran evolución en todos los ámbitos y destaca en el ámbito social, con la nueva sociedad de clases, porque ¿Cómo seríamos en la actualidad si siguiera existiendo la sociedad estamental?

Copla XXXVII:

Esta es la copla que nosotras hemos elegido
-TEMA:
El tema principal de esta copla es el alcance de la vida eterna, identificada como un galardón, gracias a la buena obra durante la vida terrenal.

-BREVE ANÁLISIS :
1ª línea: En la primera línea se da la función apelativa, usando un vocativo (y pues vos, claro varón)
4ªlínea: Metáfora, el término real es el galardón y se refiere al término imagen, la vida eterna. Este concepto fue aportado por Jorge Manrique y es infinita.
Línea 7 y 8: Paralelismo que sirve para remarcar la confianza y la fe al tener una vida terrenal ejemplar.
Línea 11: Perífrasis, vida tercera se refiere a vida eterna, después de la vida terrenal y la vida de la fama.

-CONCLUSIÓN:
Creemos que en esta copla se ven reflejados los valores cristianos, sin embargo en la actualidad hay una distinta concepción de Dios que en la Edad Media.
  

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